El sistema de aire acondicionado esta dividido en dos secciones, la de alta presión y la de baja presión. El compresor, es el corazón del sistema y dónde se origina el sistema de alta presión. Es en sí una bomba accionada por el motor a través de una faja. Se encarga de comprimir y transferir el gas a través del sistema. Una vez comprimido el gas pasa hacia el condensador, que tiene funciones similares a la de un radiador. El condensador enfría el gas de alta presión y a la salida de éste se obtiene líquido refrigerante a alta presión. Este líquido refrigerante pasa al filtro, también conocido como receptor-desecante. El filtro tiene la función de limpiar de contaminantes y de humedad el refrigerante e impedir el paso de refrigerante en forma de gas hacia la válvula de expansión. Compresor Comúnmente denominado el corazón del sistema, como su nombre lo indica, comprime el gas refrigerante tomando para ello potencia del motormediante una transmisión de corre. Los sistemas de aire acondicionado están divididos en dos lados, el lado de alta presión y el lado de baja presión; también denominados descarga y succión respectivamente. La entrada del compresor toma el gas refrigerante de la salida del evaporador, y en algunos casos lo hace del acumulador, para comprimirlo y enviarlo al condensador, donde ocurre la transferencia del calor absorbido de dentro del vehículo. Aquí es donde ocurre la disipación del calor. El condensador tiene gran parecido con el radiador debido a que ambos cumplen la misma función. El condensador está diseñado para disipar calor, y normalmente está localizado frente al radiador, pero a veces, debido al diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo, se coloca en otro lugar. El condensador debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador, el gas refrigerante proveniente del compresor, que se encuentra caliente, es enfriado; durante el enfriamiento, el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión. Evaporador El evaporador está localizado dentro del vehículo, y sirve para absorber tanto el calor como el exceso de humedad dentro del mismo. En el evaporador el aire caliente pasa a través de las aletas de aluminio unidas a los tubos; y el exceso de humedad se condensa en las mismas, y el sucio y polvo que lleva el aire se adhiere a su vez a la superficie mojada de las aletas, luego el agua es drenada hacia el exterior. La temperatura ideal del evaporador es 0 ºC (32 ºF). El refrigerante entra por el fondo del evaporador como liquido a baja presión. El aire caliente que pasa a través de las aletas del evaporador hacen que el refrigerante dentro de los tubos se evapore (el refrigerante tiene un punto de ebullición muy bajo). En el proceso de evaporación el refrigerante absorbe grandes cantidades de calor, el cual es llevado por el refrigerante fuera del interior del vehículo. Existen otros componentes de los sistemas de aire acondicionado que trabajan en conjunto con el evaporador, puesto que deben existir controles para mantener la presión baja, y la temperatura, puesto que si ésta disminuye por debajo del valor mencionado anteriormente, el agua producto de la condensación del exceso de humedad no solo se condensará, sino que se congelará alrededor de los tubos del evaporador, y esto disminuye la eficiencia de la transferencia de calor en el mismo. Dispositivos reguladores de presión La temperatura del evaporador puede ser controlada mediante la regulación del flujo y la presión del refrigerante dentro del mismo. Existen muchos dispositivos creados para tal fin, a continuación se presentarán los que se encuentran más comúnmente: Tubo orificio: Es probablemente el dispositivo más Válvula de expansión térmica: Otro regulador de presión muy común es la válvula de expansión térmica, o TXV. Éste tipo de válvula mide tanto la temperatura como la presión, y es muy eficiente regulando el flujo de refrigerante que entra al evaporador. Existen diversos tipos de TXV; pero, a pesar de ser muy eficientes, tienen ciertas desventajas con respecto al sistema de tubo orificio, pues al igual que el tubo orificio se pueden obstruir con las impurezas del refrigerante, pero además poseen pequeñas partes móviles que se pueden atascar y tener un mal funcionamiento debido a la corrosión. El depósito – secador se utiliza en el lado de alta presión de los sistemas que utilizan una válvula de expansión térmica. Éste tipo de válvula requiere de líquido refrigerante, y para tener la seguridad de que sólo eso entrará a dicha válvula, se utiliza el depósito – secador, el cual separa el gas y el líquido, además de eliminar la humedad y filtrar las impurezas. Normalmente el depósito – secador tiene un vidrio de nivel, en la parte superior, el cual se utiliza para recargar el sistema; en condiciones normales, las burbujas de vapor no deben ser visibles por el vidrio de nivel. Los acumuladores normalmente son utilizados en sistemas que utilizan tubo orificio, y están conectados a la salida del evaporador, en donde almacena el exceso de líquido que no se evaporo, debido a que si este líquido pasa al compresor éste se puede dañar; aunque ésta es su función principal, el acumulador también sirve para eliminar la humedad y las impurezas. Recomendaciones 2) Por lo menos una vez al año debe revisar que el sistema enfríe correctamente, ya que de no hacerlo podría forzar los elementos de funcionamiento (aceites y lubricantes internos del compresor) y este podrá dejar de funcionar. 3) Si el auto deja una marca de agua en el piso después de usar el aire acondicionado conectado, esto es normal, ya que la condensación de la temperatura provoca vapor en el sistema y este cae al suelo mediante un conducto específico. 4) Cuando encienda el auto en las mañanas, trate de desconectar el sistema de aire acondicionado, ya que al momento de encender el auto por primera vez en el día, el sistema requerirá mayor corriente y la vida de la batería se acortará. 5) Los servicios regulares que deben darse al sistema de aire acondicionado están señalados en el manual de mantenimiento de su auto. Siga las recomendaciones del fabricante. 6) Recuerde que este sistema no posee partes que puedan repararse o reemplazarse sin la asistencia de un experto. 7) La mayoría de fallas incluyen fugas en mangueras, roturas en el radiador o mal funcionamiento de cualquiera de las partes, y pueden prevenirse por medio de un mantenimiento adecuado. 8) Evite utilizarlo al máximo de su potencia, a menos que se encuentre en lugares con temperaturas mayores a los 40° C. |
cual es la unidad de medicion de potencia de un compresor de airea acondicionado para autos
ResponderEliminarel compresor puede ser de tipo turbina , o tipo pistones ambos trabajan por fuerzas rotativas n/metro (unidad de newton/metro) rotación angular o torque, que luego el compresor transforma el refrigerante a unidades de presión (libras/ psi) o bares, principio de pascal
Eliminarsaludos
Hola a todos. Se ha vaciado de gas el sistema de A/A del coche y al recargarlo no tardo 24hs en volver a vaciarse. Repetimos la acción y volvió a suceder. Me informaron que no tiene perdidas alguna que esté a la vista, y entonces creen que es el evaporador que se encuentra dentro del tablero, y para resolverlo hay que desármelo por completo. ¿Sera así?.
EliminarGracias
Mike
Buenas tardes, mayormente las fugas en el evaporador se pueden escuchar si acercas tu oído a la rendija de la salida de aire que está ubicada en la cabina del auto. En algunos carros (como el tsuru o el jetta) quitanto el ventilador se puede ver un poco el estado en el que está el evaporador, si se ve manchado de aceite quiere decir que tiene fuga, pero si no muestra mancha alguna no podemos decir con certeza que ahí se localiza la fuga.
EliminarRodrigo en la mayoría de los casos es como tú dices pero ay excepción yo laboro hace muchos años en el ramo automotriz y he tenido esos casos es un arma de doble filo además en casos extremos se escucha el ruido de la fuga pero en otros no son micro fugas y no las alcanzas a escuchar
EliminarHola Jorge, estoy restaurando un Land _Rover que he heredado de mi abuelo. Le quiero montar un equipo de AA. El motor del coche es de 70 Cv y puedo conseguir un evaporador nuevo de un coche similar al mío. Mi pregunta es si puedo pillar accesorios de un coche de segunda mano de 70 Cv y si todos los elementos se pueden montar aunque no sean del mismo origen. ¿Es compatible un condensador con u compresor de otra marca?...Gracias por tu atención.
ResponderEliminarbuenos dias debes tener cuidado a la hora de escojer un compresor que sobre pase la fuerza con la que va a trabajar el vehiculo con todos los elementos porque cuando lo pongas te va a apargar el carrro,,,,,tambien piezas de un equipo puede funcionar en otro solo que en estos casos la valvula de expancion puede funcionar no muy bien ...ya sabes con lar la succion o altas preciones en el condensador ..........debes conseguir el catalo para escojer el compreor para el motor del auto...16000....2000cc etc..
EliminarJhoan cómo estás en mi experiencia te puedo dar un pequeño aporte en cuanto al q el vehículo se apague existen válvulas selenoide y diagramas q los puedes utilizar en cualquier tipo de auto q funcione con carburador y con eso nivelas el talento del vehículo el problema está es q si sobredimencionas la capacidad del compresor el auto va ha perder potencia y capacidad de frío
EliminarExcelentes recomendaciones, les comparto esta liga por si a alguien le interesa el servicio de expertos para su Sistema de Aire Acondicionado Automotríz .
ResponderEliminarMuchas Gracias
Buenas noches quisiera saber si un aire acondicionado puede trabajar sin el evaporador? Y si es asi q consecuencias trae al ponerlo a funcionar sin evaporador! Formulo mi pregunta en base a q el carro de un amigo se le daño el evaporador y le colocaron el aire directo por medio de mangueras y un tubo en forma de U... espero puedan aclarar parte de mi duda saludos...
ResponderEliminarenfría?
Eliminarhola Jorge! reparé mi aire pero se esta mojando la alfombra del carro del lado del conductor y tengo entendido que en mi vehículo el sistema del aire se encuentra en el lado de derecho es decir del copiloto. que podrá ser? tengo un chevrolet optra design del 2007
ResponderEliminarEs sistema de drenaje debe estar tapado, debería limpiar el drenaje y te solucionará tu problema.
EliminarEs sistema de drenaje debe estar tapado, debería limpiar el drenaje y te solucionará tu problema.
EliminarRevisa la calefaccion.... el radiador interno puede que este roto
EliminarRevisa la calefaccion.... el radiador interno puede que este roto
EliminarRevisa la manguera de desagüe
EliminarRevisa la manguera de desagüe
EliminarKe padre yo estudio y trabajo me encan los coches y todo sobre ellos me encanta lo automotriz
ResponderEliminarBuen día, fíjate que mi aire esta calentando en el condensador y el filtro secador se pone super helado a casi congelarse según lo que e leído debe ser el filtro el malo y la válvula de expansion es así?
ResponderEliminarsaludos
Talvez esta sobrecargado de aceite... cambia el filtro secador.... esta obstruido
EliminarTalvez esta sobrecargado de aceite... cambia el filtro secador.... esta obstruido
Eliminarbuenas amigo tu problema es el filtro tapado por alguna obstruccion deberias cambiarlo y hacerle limpieza al sistema ya que se tapo por alguna obstruccion y por logica el sistema estacontaminado
ResponderEliminarbuenas amigo tu problema es el filtro tapado por alguna obstruccion deberias cambiarlo y hacerle limpieza al sistema ya que se tapo por alguna obstruccion y por logica el sistema estacontaminado
ResponderEliminarBuenas tardes me gustaria saber porque se daña la valvulas del aire.Agradezco que me ayuden con el tema.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarse me daño hace un tiempo la valvula del compresor, me han dicho que no tiene arreglo, saben si es así o no??? les comparto una web con tipos y modelos muy completos
ResponderEliminarhttp://www.sullairargentina.com/productos/compresores-de-aire
puede que tengan reparación, pero no sería un trabajo bien garantizado, más bien, sería un tipo de experimento.
Eliminarpuede que tengan reparación, pero no sería un trabajo bien garantizado, más bien, sería un tipo de experimento.
EliminarHola me. E fijado q mi vehículo lleva integrado un ventilador 12v muy grande va pegado al frente del condensador ese se debe activar al poner el aire me imagino pero anda directo al solo poner llave en on q pasa si lo desconecto?
ResponderEliminarlo que pasaría es que el condensandor alcanzaría una alta temperatura y levantaría mucha presión lo que puede ocasionar que explote alguna manguera o el mismo condensador
EliminarHola me. E fijado q mi vehículo lleva integrado un ventilador 12v muy grande va pegado al frente del condensador ese se debe activar al poner el aire me imagino pero anda directo al solo poner llave en on q pasa si lo desconecto?
ResponderEliminarHola buenos dias, quisiera que me orientaran, tengo una camioneta ford y por las mañanas no funciona el aire acondicionado, ni siquiera el ventilador, y por las tardes funciona de manera normal.
ResponderEliminarMi sistema funciona en forma intermitente. Una vez activado, funciona un par de segundo pero se detiene. Luego de un par de segundos el "clutch" vuelve a hacer funcionar el compresor pero a los segundo de funcionar, lo detiene y asi sucesivamente. ¿Sabes a que se debe esto?
ResponderEliminarPuede ser que no tenga la presión suficiente para continuar trabajando, hay una válvula que se encarga de cortar la señal de la bobina (la cual atrae al clutch para hacerlo trabajar) cuando la presión llega a menos de 10 libras, entonces cuando se regula la presión la válvula vuelve a activar la bobina y así se repetirá el proceso. Es posible que tenga una fuga.
EliminarHola yo quiero instalar un equipo de aire acondicionado en mi auto ya que es base es un clio mio 1.2 alguien que consiga el equipo y instale y que vale masomenos!!
ResponderEliminarBuen día quisiera saber que puede ser cargue el aire acondicionado mandaron a reparar un caño que estaba pinchado. Anduvo bien 2 días y ahora quema el fusible y no enfría sale calor. Me dijeron que podía ser el condensador? Puede ser o será otra cosa. Gracias
ResponderEliminarQue vehiculo es.
EliminarQue vehiculo es.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes , tengo un fiesta titanium 2013, el aire en ciudad funciona perfecto, ayer que lo saque a ruta por primera vez en altas revoluciones dejo de enfriar y salia muy poco aire aun colocandolo en la velocidad 4. que puede ser ? valvula de presion? desde ya muchas gracias
ResponderEliminarpienso que puedes checar el presostato, el sistema se proteje por completo incluyendo el motor soplador. es climatronic verdad?.
EliminarHola quisiera saber si me pueden dar un curso de aires acondicionados automotriz mi cel 4931423422 gracias
ResponderEliminarHola que tal mi consulta se debe q tengo un auto con aire acondicionado Universal y no me pasa buen flujos de aire hacia el radiador el auto por que el condensador está adelante del radiador y ni me circula bien el Aire por ende me levanta temperatura .. le pusimos un electro ventilador de una sola velocidad pero de buena velocidad y así y todo no me baja la temperatura , tuve que sacar el condensador y ahí sí se me regulo la temperatura del auto
ResponderEliminarQue vehiculo es?, puedes probar poniendole un ventilador auxiliar es decir que lleve 2!
EliminarBuenos días tengo un yaris el carro funciona bien el aire como hasta 60 kilómetros después qué pasó 80 o 100 kilómetros de velocidad se siente que no enfría bien disminuye el frío
ResponderEliminarDe cuantos BTU o Frigorias es el aire acondicionado de un vehiculo automovil
ResponderEliminaralguien puede proporcionarme el codigo de repuesto que corresponde al compresor de la Eco Sport Titaniun 1.6 sigma 16 v modelo 2.013?
ResponderEliminarBuenas tengo una duda! Necesito adaptar un compresor de Hyundai 94 a un coche pero no están marcadas las salidas de la mangueras (succión, descarga) solo tiene una mas gruesa que otra! Me podrían ayudar gracias!
ResponderEliminarNosé si ya lo solucionaste, pero la mas gruesa es de baja presion y la mas delgada de alta presion.
EliminarBuenas tardes. Tengo un Kia Sportage 2017 y el aire suelta un olor a plastico quemado cuando lleva como una hora de recorrido, en viajes cortos no huele y enfría bien en ambos casos
ResponderEliminarYo pienso que podrias checar la resistencia de velocidad puede estar fallada, ya que hierve a 90 grados centigrados y puede ser eso lo que hueles,
EliminarBuenas tardes, tengo un Fusion 2007, ayer trabaja bien mi aire acondicionado. Hoy prendí el aire acondicionado y no encendio el compresor ni se escucha que haga el click cuando aprieto el botón del tablero del aire acondicionado. Revise 2 fusibles y están bien. No
ResponderEliminarSe si llevan un condensador o un sensor que ya no sirva que no le está mandando señal.
Hola tengo un Mondeo 2001 y no enfría ya le cargue de refrigerante y sigue igual
ResponderEliminarHola tengo un Mondeo 2001 y no enfría ya le cargue de refrigerante y sigue igual
ResponderEliminarHola buenas noches tengo un Ford Mondeo 2001, y no enfría ya le cargue el refrigerante pero sigue igual el compresor si trabaja por rato y se para así sucesivamente
ResponderEliminarHola tengo una camioneta ford modelo viejo y tiene todo el sistema de aire universal y el compresor se sobre calienta demasiado al solo prenderla
ResponderEliminarhola a todos. tengo una camioneta s10. al conectar el aire me consume demas la tension
ResponderEliminarbuenos dias una consulta.. saben cuando se conecta y desconecta el ventilador del aire acondicionado?
ResponderEliminarConsulta. Al encender el AA de mi auto, apenas funciona en el nivel 1. al pasar a los niveles 2,3,4 aumenta el flujo de aire pero no enfría.
ResponderEliminarQ tal, al recargar el aire con 134a se hace por el lado de Baja, en forma Gaseosa? Si el lado de Baja (supcion) se encuentra en estado Líquido, por qué se recarga en Gaseoso?..grax!
ResponderEliminarLe cambie el compresor y la válvula de expansión de mi Nissan Rogue, pero el aire no enfría mucho que problema puede tener? ... Gracias por la ayuda
ResponderEliminarEn el deposito secador se ve burbujas por el vidrio cuando funciona el aire y no enfría mucho, sera que es el momento de cambiarlo?
ResponderEliminarTengo un jetta a4 y se me fue un encendedor por la regilla del desempañador como lo puedo sacar?
ResponderEliminarBuenas tardes estoy muy preocupada,mi camioneta está en el taller Chevrolet
ResponderEliminarPorque el aire no funciona e estado leyendo,y en ningún caso mencionan mangueras,en el mio es lo que me comentan que una manguera está rota y que hay que cambiar.
Hola buenas tardes tengo un VW Vento 2015 y el aire acondicionado ya no enfría nada. Me han dado dos diagnósticos:el primero que los empaques del compresor deben cambiarse y la segunda que es el evaporador. Por su experiencia en el tema es intuición que debería considerar? Gracias
ResponderEliminarHola me ha pasado algo y quisieras compartir a ver si alguien tiene alguna respuesta he comprado mi coche de segunda mano y venía reventada la manguera de alta presión se la he cambiado le he cargado y me ha funcionado 10 minutos ha vuelto a reventar la manguera de alta alguien sabe el porque
ResponderEliminarSigamos conociendo y aprendiendo muchos temas interesantes como el de https://www.secadorasbaratas.com/
ResponderEliminarel cual nos podrá ayudar y sobre todo comprender que podemos seguir aprendiendo.